25 Años impulsando a las pymes jujeñas

A lo largo de este tiempo, la Cámara PyME se consolidó como núcleo del sector productivo, acompañando el desarrollo de los micro, pequeños y medianos empresarios, a quienes asiste con servicios de soluciones profesionales para la gestión de PyMEs; capacitaciones para la formación y actualización de recursos humanos; y asesoramiento integral legal, contable y técnico para la administración y para la formulación de proyectos y el acceso a financiamiento. La institución, integrante de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, brinda además un amplio paquete de beneficios en cobertura médica y de seguros, entre muchos otros.

La Cámara PyME Jujuy está de festejo: celebra su vigésimo quinto aniversario. Y lo hace como es su costumbre, trabajando todos los días en la promoción del desarrollo y la defensa sectorial, brindando acompañamiento y fortaleciendo las capacidades y la iniciativa de los micro, pequeños y medianos emprendedores locales, protagonistas fundamentales de la economía y la producción de la provincia.

La institución fue creada en 1998 por un grupo de voluntariosos empresarios de distintos ámbitos, que se reunieron con el objetivo de nuclear a emprendedores locales y sumar esfuerzos para potenciar las posibilidades del sector. Aquellos inicios se realizaron con mucha decisión y un trabajo artesanal, desde unas oficinas prestadas en la calle Belgrano, pero con el propósito de avanzar en la concreción de la iniciativa, que se vio coronada con la oficialización del Estatuto de la Cámara que formalizó el nacimiento del organismo.

Desde el comienzo, la institución estuvo guiada por firmes valores y la convicción de acompañar a los empresarios en las inquietudes y necesidades de su actividad cotidiana, potenciando las capacidades de quienes tienen espíritu de progreso, promoviendo el desarrollo local sustentable, la formación continua y la capacitación de los recursos humanos, y mejorando la productividad y la eficiencia.

Con tesón y mucha perseverancia, la Cámara fue creciendo paulatinamente, con la incorporación de servicios y beneficios destinados a la mejora de la gestión empresarial de los nuevos asociados que se fueron sumando a la propuesta. Esta evolución progresiva de la Cámara fue generando otros desafíos, e impulsó el siguiente gran paso de la institución: el traslado y la inauguración de una sede específica de la institución, que funcionó en la calle Patricias Argentinas.

A lo largo de aquellos años, distintos asociados comprometieron su energía para llevar adelante la organización. Sucesivamente, tuvieron la responsabilidad de presidir la Comisión Directiva de la Cámara PyME de Jujuy José María Casares, Fanny Babicz, Rafael Verdur, Eduardo Medrano, Cristóbal Fernández, Rafael Miralles y G. Colla. Para acometer las tareas, contaron con el apoyo y la colaboración de una pluralidad de emprendedores que los acompañaron en las gestiones, priorizando siempre la participación democrática de los asociados.

Un paso trascendente en la historia de la Cámara fue la concreción de la anhelada sede propia, un proyecto que implicó un largo proceso de trabajos realizados en un contexto de crisis económica y financiera muy complejo que atravesaba el país. Estas dificultades pudieron superarse con mucho sacrificio institucional y personal, una gran obra hecha “a pulmón” que pudo concluirse durante la gestión de la Comisión presidida por su actual autoridad, Jorge Conde.

Se trata de un edificio importante, ubicado en el barrio Mariano Moreno, y cuenta con instalaciones en las que funcionan las amplias oficinas de administración, que permiten brindar una atención personalizada a los socios, así como también salas de reuniones, un aula completamente equipada para la realización de cursos y capacitaciones, e incluso espacios destinados a la recreación.

25 años pasaron desde aquel sueño que impulsó a los primeros promotores de la Cámara PyME. Hoy, es una institución consolidada, de relevancia en el ecosistema productivo de la provincia, que reúne a más de 350 socios activos provenientes de los más diversos ámbitos del sector privado, tales como el comercio, los servicios, así como también a profesionales independientes y emprendedores, entre otros. Con su participación en el directorio del Concejo de la Microempresa de la Jujuy y la permanente interacción con diversos organismos del sector público y del privado, se ha transformado en un aliado estratégico para el desarrollo del emprededurismo local.

En esta fecha tan significativa, orgullosa por los logros alcanzados y con el espíritu inclaudicable de encarar los desafíos que imponen los nuevos tiempos, la institución agradece profundamente el apoyo y la confianza recibidos de sus asociados a lo largo de todos estos años. La Cámara PyME tiene sus puertas abiertas para los emprendedores de todos los sectores productivos que buscan crecer, para quienes tienen ideas innovadoras para desarrollar, para aquellos que sueñan con hacer. En su sede de calle Horacio Guzmán 555, en San Salvador de Jujuy, los invita a trabajar de forma mancomunada en la concreción de sus sueños y, así, también contribuir en la construcción de una mejor provincia para todos los jujeños.

Comisión Directiva Cámara PyME: Presidente: Jorge Conde. Vicepresidente: Eduardo Medrano. Secretario: Cristian Damián Cazón. Tesorero: Víctor Daniel Gani. Directores titulares: de Capacitación: Myrna Susana Paz; de Proyectos: María Jimena Vaquera; y de Créditos y Garantías: Jorge Alberto Cornejo. Directores suplentes: de Capacitación: Julián Antonio Oller; de Proyectos: Abel Rodolfo Puca; de Créditos y Garantías: Lourdes Mariela Conci. Comisión Revisora de Cuentas: Titular: Raquel Ofelia Alarcón; Suplente: Miguel Romano Jorge.-