“Hoy estoy cumpliendo el sueño de emprender en mi provincia”

Adrián Silisque es un joven empresario de la localidad de Humahuaca. Tras veinte años de estudio, especialización y experiencia, hoy dirige desde Jujuy una de las empresas más innovadoras del país y Latinoamérica en un contexto donde la revolución tecnológica está transformando el mundo.

Escritor y guionista por entusiasmo, Ingeniero informático de profesión, con sus amplios conocimientos en Inteligencia Artificial, Adrián se animó a emprender y fundó la empresa Stenox AnalyticsS, pionera en combinar el análisis de datos y el negocio de las criptomonedas.

Su vida refleja en cada una de sus etapas historias de esfuerzo, dedicación y superación. Hijo de maestros rurales, inició sus estudios en la localidad de Iturbe, un hermoso pueblo de la Quebrada jujeña. Cursó posteriormente su carrera universitaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, graduado con honores, obtuvo una medalla de oro como reconocimiento al mejor promedio en dicha casa de estudio.

A sus 22 años, sin esperarlo, se le presentó la oportunidad más importante de su vida, la posibilidad de especializarse a través de una beca en Inteligencia Artificial, un tema que lo apasiona desde que inició sus estudios. Vivió muchos años en España y Alemania, países en los que desarrolló su especialización y trabajó para reconocidas empresas multinacionales, hasta que decidió regresar a Jujuy para cumplir su sueño.

“Siempre supe aprovechar las oportunidades, y hoy estoy cumpliendo el sueño de emprender en mi provincia, el lugar que me brindó tantas oportunidades”, reflexionó Adrián, quien además dirige la Fundación “DIJ”, espacio que incentiva desarrollo informático de Jujuy.

Hoy es la inspiración de cientos de jujeños y jujeñas que quieren emprender, pero también es sin dudas un gran ejemplo para la Cámara Pyme, que hace unos meses conoció su historia, trayectoria y experiencia y no dudó en contactarlo para apoyar sus proyectos.

“Actualmente con la Cámara Pyme estamos trabajando en varios proyectos para potenciar el desarrollo tecnológico de Jujuy. Creemos firmemente que poner a disposición de los jujeños este tipo de herramientas nos va a permitir fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestra provincia”, indicó Adrián Silisque.

“El objetivo de la Fundación era justamente crear un espacio de contención, capacitación y especialización. Tuve la oportunidad de que la Cámara Pyme se interese por este proyecto y me contacte. Creo que cuando estos espacios encuentran un punto de cooperación todo resulta más exitoso, porque ya no es uno sino tres ejes que están empujando al desarrollo de nuestra provincia”, afirmó Adrián y reflexionó “contar con estos espacios es de suma importancia, incluso más allá de la importancia, creo que es vital porque sin estas herramientas no podemos organizarnos, no podemos compartir ni generar este impulso que ahora estamos generando”.

Al referirse puntualmente a sus conocimientos, Adrián Silisque explicó que “la Inteligencia Artificial se puede aplicar a todas aquellas cosas que contengan datos, y hoy en día todo se puede digitalizar. Hoy no hay límites, el único límite que tenemos es la imaginación, y la imaginación es la capacidad de las personas de poder desarrollar estos sistemas”. De esta manera indicó además que este novedoso sistema tecnológico “se puede aplicar a la Industria del tabaco, turismo, minería, y en todo en el ámbito social, por eso resalto que sólo depende de la capacidad de nuestra gente, de cómo los formemos y ayudemos a desarrollar estos sistemas”.

Para finalizar, Adrián se tomó unos minutos para dirigir un mensaje a todos los jujeños y jujeñas que tengan el sueño de emprender. “Emprender no es fácil, pero quedarse en donde uno está por miedo al fracaso puede ser más difícil aún. Siempre miramos el lado difícil de emprender pero no vemos también que quedarnos en el mismo lugar puede ser más complejo. Buscar estos espacios nos pueden ayudan a acelerar el proceso de emprender, a no caer en los mismos errores y obviamente a mejorar nuestra posibilidad de éxito”.