“Juanjo” Yazle: “La radio es magia, un mundo en el que todo es posible”

Ciento tres años pasaron desde la primera transmisión radiofónica en el país, un hecho histórico que le dio vida a la Radio Argentina.

La radio es ese lugar donde encontramos compañía, donde las voces alegran y la música entretiene, donde encontramos un espacio para emocionarnos y las historias nos conmueven, un lugar donde las voces hacen volar la imaginación. “La radio es magia, un mundo en el que todo es posible si se hace con amor y dedicación”, es la definición del reconocido locutor jujeño, “Juanjo” Yazle.

Con cuarenta años de trayectoria en el mundo de la locución “Juanjo”, como lo conocen sus amigos y oyentes, es uno de los locutores más queridos y respetados en la provincia. Su característica voz y su manera tan particular para informar y entretener lo convirtieron en una compañía infaltable de todas las mañanas.

Juan José Yazle es jujeño, periodista, locutor y empresario. Amante de la música, la cocina y las relaciones públicas. Gran animador de eventos y director de radio.

“Escuché radio desde chiquito, me quedaba en las madrugadas escuchando radios de Uruguay, Chile, soy medio bohemio y nocturno, me encantaba escuchar voces de otros lados, o música”, inició su relato Juanjo.

Dio sus primeros pasos en la comunicación allá por la década de los 80’ cuando atraído por la belleza de la Fiesta Nacional de los Estudiantes revolucionó junto a otros estudiantes las transmisiones radiales de la provincia con su reconocido programa “Estudiantina”. Horas interminables de trabajo, con una gran producción y puesta en escena logró transmitir a los jujeños el minuto a minuto de una de las fiestas más que tiene la provincia.

No pasó mucho tiempo hasta que llegó a Radio Nacional de la mano de su tío Ricardo Yazle con quien hizo el programa “La Tribuna del Deporte”. En ese lugar tuvo la suerte de cruzarse con el entrañable locutor Hugo Delgado, voz emblemática de la radiofonía jujeña a quien recuerda con mucho cariño por ser quien le abrió las puertas al mundo de la locución. “Tengo un hermoso recuerdo de Hugo. Un día llegué a la radio y encontré un papel que decía: “Estoy en Termas de Reyes, escuchándote”, a partir de ahí empezó todo”.

“Juanjo” pasó por las grandes emisoras de la provincia, FM Trópico, Radio Nacional, FM Sol, Transamérica, entre otras. También fue premiado en varias ocasiones por su brillante labor periodística. En el año 1.993 recibió también el premio “Artes y Letras” por su destacada trayectoria.

Hasta que llegó el día en el que se animó a emprender. Un 26 de marzo de 1.995 en el día de su cumpleaños fundó su propia radio, “Radio Eco”. “Mi sueño nunca fue tener una radio, pero la vida me dio la posibilidad y no dudé. Hoy disfruto cada minuto que estoy acá adentro porque siento que es mi segundo hogar”, indicó Juanjo.

“De la radio me gusta todo, me gusta ser la compañía de la gente. Para mí la radio enseña mucho. Es una herramienta clave para el desarrollo de la sociedad porque educa e informa”, destaca el reconocido locutor.

A lo largo de su vida, Juanjo también tuvo que atravesar obstáculos. “Mi carrera no fue fácil, muchas veces me han cerrado las puertas y tuve que pelearla. Mi constancia e insistencia me permitieron sobrellevar los momentos difíciles que se me presentaron”, contó.

Con más de 40 años de trayectoria, reconocido como uno de los mejores locutores de la provincia, Juanjo se permite reflexionar “la radio es auténtica, trasciende, acompaña. Tiene sus cosas lindas y sus cosas malas, como todo, pero cuando uno disfruta de lo que haces es totalmente feliz”.

Por último, Juanjo envió un mensaje a sus fieles oyentes y señaló “para mí, mi público es lo más importante, porque son ellos los que me hacen compañía desde el otro lado. Me gusta escucharlos a ellos también, me gusta sentir que al menos se sienten acompañados un rato, que se ríen, que disfrutan de lo que hago con tanto amor y cariño”.